miércoles, 4 de febrero de 2009

El bus ateo

Mucho se ha hablado en estos días sobre los autobuses municipales que lucen la frase "Probablemente Dios no existe, deja de preocuparte y disfruta de la vida". Es curioso que durante una gran parte de la historia de la humanidad se han hecho innumerables campañas en el sentido contrario, y sin nisiquiera atenuarlo con el adverbio "probablemente", el mensaje ha sido algo así como "Dios existe y no preguntes por qué ni como, sólo haz lo que yo te diga que Él está conmigo". Uno de los argumentos que se usan en contra de la campaña atea es el hecho de que "El ateísmo de muchos totalitarios sirvió de indulto para cometer muchas de sus tropelías." (http://lalibertadylaley.wordpress.com/2009/01/07/probablemente-dios-no-existe-asi-que-deja-de-preocuparte-y-disfruta-de-la-vida/) Pero, ¿cuántas veces ha servido de indulto el mismo Dios para llevar a cabo barbaridades? sólo es necesario darse un paseo por la historia para comprobarlo; ahí tenemos a la Inquisición por ejemplo. Si el Papa Pío XII bendijo los tanques de Hitler, ¿significa eso que Dios apoyaba al Führer?; es más, el pueblo judío es "el pueblo de Dios", ¿eso en qué convierte a Palestina, en el diabl0?. Me cuesta creer que si Dios existe esté contento con lo que hacen y han hecho tantas personas en su nombre; a mí me parece más bien una flagrante violación de varios mandamientos. El segundo de los que forman el decálogo sagrado es "No tomarás el nombre de Dios en vano"; pues bien, el Salmo PS 29,2 reza (nunca mejor dicho) "Rendid a Yhaveh la gloria de su nombre" ¿que clase de gloria se rinde matando seres humanos en nombre de nadie?. El quinto mandamiento dice "No matarás". Bueno, dudo que éste necesite explicación alguna. Debo dejar claro que yo creo en Dios, pero también creo que precisamente por ser quien es, no necesita intermediarios; se supone que el Papa es su representante en la Tierra, ¿es que ha hablado con Él? lo dudo mucho; además, tiendo a desconfiar en las personas que se autoproclaman como líderes de algo, los líderes son seguidos de forma natural, y si no es así, sólo son gente que se aprovecha de determinadas coyunturas para perseguir objetivos egoístas la mayoría de las veces utilizando el miedo como arma y prometiendo grandes premios. La promesa de la religión es la gloria después de la muerte, pero ¿qué sabe nadie de lo que hay después de la muerte? me gustaría lanzar al aire una pregunta ¿Y si estamos aquí para ser felices en vida? es decir ¿y si el cielo es esto?.
Libertad es felicidad, esto no implica que cada uno haga lo que le dé la gana, porque la libertad de cada uno tampoco es infinita, acaba donde empieza la del prójimo. No sé quién fue, pero alguien muy inteligente dijo "Ama a tu prójimo como a ti mismo".

2 comentarios:

  1. jaaaaaaaaaaa largaaaaaaaa charlaa sobre este tema sin llegar a ninguna conclusión satisfactoria!!!!! Que cada uno crea lo que quiera sin fastidiar al otro.... el problema de la religion es que nos la imponen, sin explicacion, y infundada por un miedo a lo desconocido que sirve compo un arma de manipulacion mas grande que cualquier tipo de amenaza o tortura.... ahhhhhhhhhhhh no puedo hablar d esto q me pongo nerviosaaaaaaa jajaja... en fin ... ya parlarem otra vez jejeje

    ResponderEliminar
  2. Yo no soy ni creyente, ni ateo, ni agnóstico, así es que no puedo opinar. He leido esto y creo que literariamente es correcto y que el razonamiento es inteligente.
    De lo que habla no me interesa. Le deseo a su autor que se emplee en algo más enriquecedor; me refiero intelectualmente, porque si quisiera referirme a enriquecerse materialmente habría de desearle totalmente lo contrario.

    ResponderEliminar