lunes, 6 de abril de 2009

Caída libre

Es curioso cómo se nota la crisis en la programación televisiva; o más bien, en los mensajes que emanan de los diferentes canales. Por ejemplo, de un tiempo a esta parte, cadenas como Tele 5 o Cuatro están haciendo una campaña abierta a favor, no sólo del consumo; sino de las marcas; pero las marcas en general, ninguna en concreto. Esto es lo curioso de la situación.
Otro ejemplo de que las cosas están cambiando es que algunas de estas marcas, anuncian sus productos asegurando abiertamente que no fabrican para lo que se llaman marcas blancas, estrategia utilizada para dotar de una imagen más genuina a la etiqueta que defienden. Y es que, si las empresas, que estaban últimamente más ocupadas en vender imagen que productos, están volviendo a dar algo más de presencia a lo que fabrican, esto significa que algo no va bien .
Es curioso, navegando por los libros de historia, ver cómo el inicio de la producción en masa impulsó también a las empresas de publicidad, ya que los habitantes de los países occidentales no estaban acostumbrados al consumismo, sino a comprar sólo aquello que necesitaban. Hubo que enseñar a la burguesía e incluso a la clase trabajadora que en vez de arreglar las cosas que se estropeaban, lo ideal era adquirir algo nuevo y mejorado.
Ahora, sin embargo, debido a la pérdida de poder adquisitivo por parte de la clase media, y el aumento paulatino de la clase pobre, aunque la clase rica tenga mucha capacidad de consumo, no pueden mantener las ventas a un nivel que haga que el sistema se mantenga como hasta ahora. Rosa Luxemburgo ya dijo que el capitalismo necesitaba de las zonas no capitalistas para poder exprimirlas, “convertirlas” y así subsistir, pero ahora que éste ya ha ocupado toda la geografía habitable del globo, necesita oxígeno para respirar. ¿Tal vez subirá la inversión destinada a encontrar vida extraterrestre para así poder venderles cosas a los marcianos? Seguro que a más de uno le parecería una excelente idea.

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